8 nov 2009

LAS PROFESIONES EN LOS CUENTOS

Para que los aprendizajes de los niños sean verdaderamente eficaces e interesantes, estos deben ser significativos. Para que sea posible, los docentes debemos procurar partir de las posibilidades, intereses y motivaciones de los niños.
El tema que estamos abordando estos días, las profesiones y oficios, pudiera parecer que no es interesante para los niños, pero cuando juegan podemos observar que sí les interesa, ya que se meten en el papel del cociner o aljugar a las cocinitas, o juegan a maestros y peluqueras, a policías y ladrones...
En el cole queremos que los niños conozcan distintas profesiones de toda índole, para culminar con la expresión de sus deseos. ¿qué quiero ser de mayor?
La semana pasada en la hora del cuento, les conté la historia de "La cigarra y la hormiga", cuento con moraleja que nos permitió charlar sobre el valor del trabajo.
Después les propuse la siguiente pregunta:
"Los personajes de los cuentos...¿trabajan? ¿en qué?"
Pensando, pensando... Cristina se acordó de que Geppetto era carpintero, Elena también se acordó de que los cerditos construían casas. Pero descubrimos que necesitábamos ayuda; así que nos llevamos a casa una nota para que en la familia nos ayuden a pensar sobre el problema planteado.
Así que aquí dejo estos vídeos, para que nos refresquen la memoria y disfrutemos pensando
.


2 comentarios:

  1. Buenas compi! he estado leyendo la entrada y me ha encantado, la verdad. Siempre tienes unas buenísimas ideas para llegar a los niños de la forma más motivadora.

    Estoy muy cntenta de tenerte como paralela.

    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo bastante y me dio muchas ideas para una clase de ingles que tengo que impartir, muchas gracias

    ResponderEliminar